//13 países asisten en Ecuador a cumbre sobre la crisis migratoria venezolana

13 países asisten en Ecuador a cumbre sobre la crisis migratoria venezolana

Representantes de 13 países se encuentran reunidos en la Cancillería de Ecuador para analizar la crisis migratoria venezolana. En el encuentro está ausente el representante de Venezuela.

La Cancillería de Ecuador indicó que se trata de una reunión técnica, y que la tarde de mañana martes concluye la cita. Habrá una declaratoria conjunta del país anfitrión y los representantes asistentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.

Arnaud Peral, coordinador Residente del Sistema ONU y Representante Residente del PNUD en Ecuador, señaló que es importante garantizar los derechos de las personas en movilidad.

La Organización de los Estados Americanos fijó para el miércoles una sesión extraordinaria “por la crisis migratoria originada por la situación en Venezuela” en la sede del organismo en Washington.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo en una carta a los gobiernos de la región que millones de venezolanos fueron obligados “a dejar todo atrás y caminar durante días para escapar de las violaciones masivas de derechos humanos en Venezuela, incluidas detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, torturas y violaciones de sus derechos a la alimentación y la salud”.