//La catarata ocular es la principal causa de ceguera en peruanos mayores de 50 años

La catarata ocular es la principal causa de ceguera en peruanos mayores de 50 años

La principal causa de la ceguera en personas de 50 años a más de edad en el Perú es la catarata, reveló el Estudio Poblacional de Evaluación Rápida de la Ceguera – ERCE Perú.

Esta enfermedad, caracterizada por la pérdida de la transparencia del cristalino, es causante del 58% de casos de ceguera en personas de 50 años a más, seguido por el glaucoma (13.7%), errores refractivos no corregidos (5.3%), retinopatía diabética, entre otros.

Entre los síntomas más frecuentes de la catarata figuran la disminución en la agudeza visual o visión borrosa, deslumbramiento o resplandores al conducir o leer, necesidad de más luz para leer, visión deficiente en la noche y que no mejora pese al cambio de medida de los lentes y problemas con el brillo de lámparas o luz solar.

Recomendaciones

A pesar que la aparición de la catarata es difícil de prevenir, la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Ministerio de Salud recomienda la protección de los ojos con el uso de sombreros de ala ancha y lentes con protección UV, mantener una adecuada alimentación e higiene y limitar la exposición a sustancias irritantes (humo de cigarrillo, etc) para retrasar su formación.

Asimismo, invoca a la población acudir al establecimiento de salud más cercano una vez al año para una evaluación ocular y en caso sea necesario, su referencia a un especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades oculares.

En el caso de la catarata, su ceguera es tratable, mediante una cirugía, en la que se extrae el cristalino opaco y se coloca en su reemplazo un Lente Intraocular (LIO). Muy importante para las personas post operadas es asistir a sus 04 controles (al día siguiente, a la semana, al mes y dos meses) para tener un adecuado seguimiento y evitar complicaciones.