Chile es primer país de Latinoamérica en prohibir uso de bolsas de plástico en tiendas y supermercados

Chile

Chile lidera protección al medio ambiente en la región

En mayo del año pasado, el Congreso de Chile aprobó una ley impulsada por el Gobierno para prohibir el uso de bolsas plásticas en todos los supermercados y tiendas minoristas del país. Esta norma entró en vigencia el domingo 1 de febrero y es una de las medidas más restrictivas de América Latina contra estos productos.

“Esto implica que vamos a cambiar nuestra cultura y que cada persona deberá llevar su bolsa reutilizable para no seguir contaminando nuestros mares, nuestros ríos”, sostuvo la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schimdt.

Según una encuesta realizada por Cadem, publicada el pasado diciembre, el 80% de los ciudadanos afirmó que usaban recipientes reutilizables para realizar sus compras. Pese a esto, la aplicación de esta nueva medida que se tomó en Chile no ha sido fácil para los consumidores.

Anteriormente en Chile se usaban 3,400 millones de bolsas plásticas al año, lo que equivale a un consumo de 200 bolsas anuales por persona. Pero era una costumbre poco sustentable: mientras la fabricación de una bolsa tarda un minuto, tiene una vida útil de 15 a 30 minutos y se degrada en 400 años.

La aplicación de la ley alcanza a todas las grandes empresas, los grandes almacenes y cadenas de farmacia. Sin embargo, las medianas y pequeñas empresas podrán hacer entrega de hasta dos bolsas por compra hasta el 3 de agosto de 2020.

“Desde que entró en vigencia la ley que prohíbe bolsas plásticas hemos ahorrado más de mil millones de bolsas que toman un segundo en producirse, se usan 15 minutos y contaminan por 400 años nuestros mares y ciudades. A partir de mañana la prohibición será total para supermercados. Viva un Chile Limpio!”, fue lo que indicó el actual mandatario de Chile, Sebastián Piñera.
(Redacción: Carmen Catacora)