Apurímac: Más de 40 mil personas bailan y cantan en carnaval TupayKanakuy 2019

carnaval

Carnaval entre los más importantes del país.

El carnaval “El TupayKanakuy 2019” o encuentro de familias organizado se realizó este fin de semana en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas,  Apurímac, con la presencia de más de 40 mil personas de la localidad y de otras regiones como Ayacucho, Arequipa, Cuzco, Iquitos, Ucayali y Huancavelica.

El carnaval Jeronimiano, organizado por la Municipalidad Distrital de San Jerónimo,  inició con el desfile y pasacalle de la presentación de 140 comparsas quienes  vestidos con atuendos típicos cantan y zapatean al compás del Huayno.

Cómo parte de la fiesta costumbrista se realizó el “Atipanakuy”, la competencia entre los danzantes,  música y  artistas. Además, los  líderes de las comparsas se enfrentaron a otros integrantes levantándose los pantalones y recibiendo “huaracazos”, es decir recibir azotes en las piernas por ofensas entre los pobladores y hasta por disputarse la atención de una dama.

La fiesta final de los carnavales o “Kacharpary”, termina con la tradicional yunza, dónde los participantes, bailan y cantan huaynos tradicionales alrededor de los árboles. Cabe indicar, que para esta ceremonia los pobladores y participantes acuden a la fiesta llevando árboles de la zona donde viven,  como el árbol de capulí, molle o eucalipto.

En estas fiestas los jóvenes solteros aprovechan estos rituales para pretender y enamorar a las jovencitas quienes asisten con sus mejores trajes.

También se realiza un festival de comidas típicas de la zona como: Atajo Picante, Cuy Chactao, chicharrón, Puchero elaborado a base de frutos de temporada, Trigo Picante, y guisos  a base de habas, atajo y quinua.

El alcalde del distrito, Percy Godoy, agradeció a la población y a los participantes de las comparsas quienes se prepararon con muchos meses de anticipación para participar en el “TupayKanakuy 2019.

Asimismo, el burgomaestre hizo un llamado a la población de no olvidarse de sus raíces peruana. “Los invitamos a conocer San Jerónimo es un  hermoso distrito que cuenta con bellos paisajes y lugares turísticos como: La Plaza de Armas del distrito, La Iglesia Colonial de San Jerónimo, Los Bosques de Ccoyahuacho, El Peñón del Águila,  los Jeroglíficos de Llamachayuq  Huayqo, las Laguna de Cabecera de la Cuenca, entre otros”.