CONACO se opone al retiro de la inmunidad parlamentaria

CONACO se opone a eliminación de inmunidad parlamentaria

Temen termine el equilibrio de poderes

La Confederación Nacional de Comerciantes del Perú (CONACO), en comunicado hecho público esta mañana, se opone al retiro de la inmunidad parlamentaria, tras aprobarse el dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, que plantea eliminarla.

El gremio de empresarios mostró su desacuerdo con la propuesta congresal «Sería lamentable que por quedar bien con la tribuna, el Congreso eliminé la inmunidad parlamentaria, de hacerlo se acabaría el equilibrio de poderes ya que los congresistas pensarán dos veces antes de ejercer su papel fiscalizador por temor a una demanda, más aún, si el fiscalizado tiene mucho poder político y económico», señaló Moisés Mieses, presidente del comité consultivo del gremio empresarial.

Consideran que sin poder fiscalizador por parte del Congreso, éste se encontraría debilitado y aumentaría la corrupción. «Si bien es cierto que hay países donde no existe la inmunidad parlamentaria, sin embargo es preciso señalar, que esos países gozan de instituciones sólidas, como un Poder Judicial, incuestionable».

Sin dejar de expresar su preocupación por la situación, consideran, que de aprobarse la propuesta en el Pleno del Congreso, comenzará un debilitamiento de las instituciones, que causaría una estampida de inversionistas, pero lanzaron una propuesta. «Lo que sí se podría promover es el levantamiento de la inmunidad ante un claro caso de corrupción por parte de un parlamentario el trámite sea expeditivo», sentenció.

Pleno pone al debate dictamen de Comisión

El Pleno del Congreso debatirá mañana el dictamen de la Comisión de Constitución que plantea eliminar la inmunidad parlamentaria y que requiere 87 votos para ser aprobado en primera votación. De alcanzar consenso, la iniciativa deberá ser votada nuevamente en la próxima legislatura por tratarse de una reforma a la Carta Magna.

Likes:
0 0
Views:
137
Article Categories:
Polìtica
error: Content is protected !!