Congreso: dictamen dispone bajar pensiones de universidades

Congreso: dictamen dispone bajar pensiones de universidades

Un dictamen que agrupa ocho proyectos de ley y que fue aprobado por la Comisión de Educación del Congreso de la República, dispone que, las universidades e institutos del sector privado deberán ajustar el monto de sus créditos o pensiones de manera proporcional con la reducción de sus gastos producto de las clases virtuales que vienen brindando a causa de la pandemia de la COVID-19.

El dictamen, que debe debatirse en el Pleno, señala que en ningún caso el cobro del crédito o la pensión puede incrementarse por las clases virtuales, que se desarrollan en el contexto de la emergencia.

También se precisa que, una vez aprobado dicho dictamen, las universidades o institutos tienen que enviar un reporte del nuevo valor del crédito o la pensión al Indecopi. Lo deben hacer en un plazo de 20 días.

“Las entidades educativas que omitan lo dispuesto o cuyo reporte sea declarado inválido están obligadas a reducir el valor de cada crédito o de su pensión en un 20 %”, precisa.

Deudas por pensiones deben ser prorrateadas

El dictamen ordena además que, a pedido de los alumnos, las instituciones están en la obligación de prorratear el pago de aquellas deudas generadas en el primer ciclo del año 2020 en todas las pensiones futuras hasta que culminen sus estudios.

Universidades responden

Según el presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Iván Rodríguez, esa iniciativa resultaría innecesaria porque la relación de las instituciones y los alumnos está solucionada con el programa de bienestar social. “Es un tiro de gracia contra las universidades privadas con serias consecuencias en su estabilidad y futuro”.

La Sunedu bajó sus costos

Por su parte, la Sunedu en concordancia con el momento actual, redujo el costo de la emisión y expedición del carné universitario de S/ 16 a S/ 11,50. Además, la constancia de inscripción de grados o títulos que antes costaba S/ 9 ahora se entregará de manera gratuita.

Likes:
0 0
Views:
195
Article Categories:
Perú
error: Content is protected !!