Gobierno ignora gastos que docentes realizan en la educación a distancia

Gobierno ignora gastos que docentes realizan en la educación a distancia

El Ministerio de Educación (Minedu) siguiendo las políticas de gobierno ante emergencia sanitaria por la covid-19, dispuso desarrollar el año escolar 2020 mediante la educación a distancia, sin embargo, los gastos extras que le ocasionan al docente esta modalidad no están siendo cubierto por la autoridad competente.

En ese sentido, el Minedu oficializó el inicio del año escolar a partir del 6 de abril de 2020 a través de la estrategia “Aprendo en casa”, esto, con el fin de garantizar el servicio educativo mediante su prestación a distancia en los colegios públicos, sin embargo, los gastos que el docente como internet, llamadas telefónicas realizan en el desarrollo de sus labores no son asumidas por el gobierno.

“El año escolar atípico es un gran reto para directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, reconoció Georgina Acero Capcha, directora de la Institución Educativa 36001 – Las Verdes, en la región de Huancavelica. Ella relata su experiencia en este año lectivo de enseñanza remota. “Tenemos niñas, un porcentaje bajo, del 5 % que solo siguen la educación por la radio, se encuentran fuera de la ciudad, también existe 1 %, entre cinco a diez niñas, que no tienen conectividad, deben buscar la manera de conectarse con sus profesoras, no es fluida”, afirmó Acero Capcha.

Ante esta situación, los docentes tienen que buscar la manera de contactarse con los padres de familia y hacerle el seguimiento adecuado al avance de cada estudiante. “Todo es virtual, con la subdirectora nos encargamos de hacer el monitoreo virtual a través de Zoom, Meet, allí nos reunimos, hacemos trabajos colegiados con docentes, padres de familia, tenemos programas que estamos trabajando vía virtual”, acotó Georgina Acero.

Lastimosamente, este costo no lo asume el Estado, ya que sale del bolsillo del mismo profesor, quienes tienen que pagar más para proveerse de internet, línea de celular, quienes a diario tienen que atender a 30 estudiantes como mínimo y deben comunicarse a la semana con todos. Por si fuera poco, cada docente tiene que informar las evidencias de que sí se comunicaron con los estudiantes cada semana, añade la directora de la institución educativa.

Sobre el programa “Aprendo en Casa”, opinó que es muy poco tiempo para darle buena información a los estudiantes.

“La educación a distancia no es igual como las presenciales, pero los profesores están complementando al trabajo del Ministerio de Educación, hacen la retroalimentación y fortalecen el aprendizaje de las niñas. Lo complementan con videos, audios, prácticas dirigidas, comunicación oral, vía WhatsApp, teléfono”, finalizó.

Likes:
0 0
Views:
174
Article Categories:
Perú
error: Content is protected !!