Perú aprueba ley para que privados compren vacunas COVID, pero laboratorios ratifican que solo venderán a gobiernos

Astrazeneca, Pfizer, Sinovac entre ellas.

Recientemente el Pleno del Congreso de la República de Perú aprobó la iniciativa legislativa que dispone promover la compra desde el Estado y desde el sector privado de vacunas contra la COVID-19, así como su distribución gratuita, sin embargo ello no sería posible debido a que los principales laboratorios no están dispuesto a negociar con privados, gobiernos regionales y otros; solo con gobiernos centrales y organizaciones Internacionales de salud.

Eso se desprende del comunicado de AstraZeneca que aseguró, al igual que Pfizer, Sinopharm, Sinovac, que no tiene previsto venderlas a los privados. La compañía esgrimió un argumento similar al de sus competidores; su enfoque actual corresponde a cumplir con los compromisos sustanciales adquiridos con los gobiernos y las organizaciones internacionales del sector salud.

Pero, además advirtió por medio de un comunicado de prensa que, si alguien vende vacunas privadas, lo más probable es que se trate de una falsificación; para lo que recomendó su inmediato rechazo y el debido reporte a las autoridades sanitaria locales.

Por otro lado, en comunicado el Ministerio de Salud (Minsa) refirió también que, consultó con el laboratorio Sinopharm, de China, “nos ha informado que negocia directamente con los gobiernos de los países y que no existen intermediarios autorizados de sus vacunas”, acotó.

Perú tiene 868 importadores sanitarios y hasta ahora nadie ha podido importar vacunas.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte, al ser consultado por el tema fue enfático al señalar que hay más de 800 compañías importadoras sanitarias en Perú, pero que ninguna ha podido traer algún preparado contra la COVID-19 debido a que los laboratorios desarrolladores solo negocian con el Gobierno central de cada país por ser las vacunas un bien escaso en el mundo.

“¿Saben cuántos importadores de medicamentos y vacunas existen en el país autorizados para importar? 868. ¿Quién de ellos ha importado? Nadie, pero no es porque lo hayan prohibido. Es porque los productores de vacunas no están vendiendo a los privados sino a los Gobiernos, porque es mucho más fácil vender a escala nacional, sostuvo.

De igual manera, Ugarte precisó que en los acuerdos de compra de dosis contra el nuevo coronavirus existe una clausula “que es difícil que los privados puedan aceptar y que los Gobiernos sí”.

(El requisito) es que los Gobiernos asuman la responsabilidad con los efectos secundarios que pudiera haber con alguna vacuna. Esa es una realidad, y por eso hemos preguntado a los congresistas al haber aprobado esta reciente ley que es reiterativa, que existe como marco legal. Que nos digan cuál es la norma que están derogando al aprobar. Ninguna, porque no hay una disposición en contra”, aseveró.

Likes:
0 0
Views:
807
Article Categories:
Perú
error: Content is protected !!