Perú celebra el Día Nacional del Cuy (video)

El cuy es una especie oriunda del Perú y es considerada Patrimonio Natural de la Nación, entre otros motivos, por su importante valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria y al combate contra la anemia y la desnutrición en nuestro país.

La celebración busca revalorar la crianza del cuy y fomentar su consumo en el país. El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) declaró el segundo viernes de octubre de cada año como el Día Nacional del Cuy, según resolución No. 0338-2013-MINAGRI.

Reconocida desde tiempos ancestrales como un alimento de excelente sabor e infaltable en las festividades regionales, la carne de cuy se encumbra como un alimento saludable de alto nivel proteico, bajo en grasa, colesterol de buena calidad, minerales y vitaminas.

El contenido promedio de proteína en la carne de cuy (20.3 %) es superior al de la carne de ave (18.3 %), vacuno (17.5 %), ovino (16.4 %) y porcino (14.1%), por lo que su consumo constituye un aliado clave en la lucha contra la anemia y la desnutrición.

Entre los platos emblemáticos preparados con carne de cuy figuran: el cuy chactado, el adobo de cuy, el picante de cuy, el enrollado de cuy, consomé de cuy, el piscuy, el cuy a la caja china y al cilindro, el cuy al palo, así como el innovador chijau cuy, que representa la fusión de la gastronomía andina y china.

Likes:
0 0
Views:
126
Article Categories:
Perú
error: Content is protected !!