Pobreza subirá 9.3% en el Perú durante el 2020

Pobreza subirá 9.3% en el Perú durante el 2020

Según informe de CEPAL

Perú será el segundo país más castigado de la región, después de Argentina, y tendrá una subida del nivel de pobreza del 9.3% con respecto al 2019 debido al impacto económico provocado por la pandemia , según las proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

La economía en el mundo está cayendo más de lo previsto hace unos meses como consecuencia de la crisis del coronavirus y, con ello, aumentan los impactos externos negativos sobre América Latina y el Caribe a través del canal comercial, de términos de intercambio, de turismo y de remesas, dice el informe.

Además, la región se encuentra hoy en el epicentro de la pandemia y, si bien algunos gobiernos han comenzado a aliviar las medidas de contención, otros han debido continuarlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de los casos diarios de la enfermedad.

“Se prevé ahora un aumento también mayor del desempleo, que a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe en Santiago de Chile.

La pobreza en América Latina

Argentina será el más castigado de la región, con una subida en el número de pobres del 10,8% con respecto a 2019. El país sudamericano ya atravesaba dos años de recesión cuando se encontró con el virus.

A Argentina le seguirán Perú, con una subida del 9,3%, y las dos mayores economía de la región: Brasil y México. A su vez, la pobreza extrema se incrementaría principalmente en el Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Nicaragua, dice el informe de la CEPAL.

El informe, titulado «Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones», prevé una caída de 26% del PIB de Venezuela, pero no hace previsiones sobre el incremento de la pobreza en ese país.

El documento plantea que la caída en la actividad económica es de tal magnitud que llevará a que, al cierre de 2020, el nivel del PIB per cápita de América Latina y el Caribe sea similar al observado en 2010, es decir, habrá un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante.

Likes:
0 0
Views:
230
Article Categories:
Perú
error: Content is protected !!