Por S/ 700 entierran en zanjas a víctimas COVID-19 en alrededores de Lima (video).

Por S/ 700 entierran en zanjas a víctimas Covid-19 en alrededores de Lima

Ante la gran cantidad de víctimas fatales a causa de la COVID-19, la mayoría de los cementerios en Lima no tienen espacios disponibles, y los que tienen, no están alcance de los bolsillos de los deudos, por eso no les queda de otra que enterrarlos en una zanja, debido a que vienen económicamente quebrados luego de haber sostenido una prolongada lucha contra la enfermedad.

En la parte alta del cementerio Chocas, en el distrito de Carabayllo, se ha destinado una enorme quebrada para los muertos por la pandemia. Allí llegan a diario las familias, acompañando el ataúd que es llevado por un cargador frontal hasta la morada final.

Casi en una suerte de fosas comunes decenas de peruanos entierran a sus familiares fallecidos por COVID-19 a falta de espacio en los cementerios de Lima y por carencia de dinero para poder conseguir un nicho digno. Por S/ 700 se improvisan las últimas moradas para los muertos de la pandemia que menos recursos económicos tienen en nuestra capital.

Las zanjas se han cavado una junta a otra, como mostró el fin de semana un reportaje del dominical “Panorama”. Hasta el lugar llegan no solo las víctimas del letal virus de Lima Norte, sino también de diversos distritos de Lima.

Los familiares recuren a estos improvisados cementerios, tras librar una dura batalla contra la enfermedad que tiene un tratamiento costoso, que incluye pagos médicos, sin dejar de mencionar la titánica lucha por obtener un balón de oxígeno y luego por una cama UCI, para finalmente luego de muertos, su lucha continua, esta vez por un nicho, por un lugar para el descanso eterno, que los cementerios habituales, por ahora no pueden ofrecer.

En el histórico cementerio “El Ángel,” del distrito limeño del Agustino, los nichos resultan un lujo para presupuestos populares. La reserva de un nicho en vida tiene un valor de: S/ 8 000. Un nicho perpetuo: S/ 7 000 y un nicho temporal por diez años: S/ 3 000 a S/ 4 000, dependiendo de la ubicación en los pabellones, pero en la actualidad no tienen espacios disponibles.

Según Guillermo Ackermann de la Beneficencia Pública de Lima, en enero de este año pusieron a la venta 1,071 nichos y tienen previsto construir 2000 más, teniendo en cuenta que la institución aún cuenta con tres hectáreas disponibles, sin embargo, la demanda es creciente.

Esta es la realidad actual de los cementerios en la gran capital, que se han visto desbordados por los cientos de fallecidos que se producen a diario a causa de la pandemia y que se van de este mundo en medio de la nada.

Likes:
0 0
Views:
173
Article Categories:
Lima
error: Content is protected !!