Un grupo de peruanos protestan en puerta del consulado en Iquique y piden ser repatriados

Un grupo de peruanos protestan en puerta del consulado en Iquique y piden ser repatriados

Un grupo de peruanos que se encuentran varados, protestaron en las afueras del Consulado de Perú en Iquique, Chile, para exigir ser repatriados a su país.

Ante esta situación, el Cónsul de Perú en Iquique, Mijaíl Quispe Sandoval, informó que conversó con ellos. “El proceso tiene que ser ordenado e individualizado, nos tienen que informar su situación, por eso no aceptamos listas, cada persona se tiene que inscribir en los correos y enlaces que hemos habilitados en la página web y en el facebook, vamos hacer una actualización de datos, y si hay algunas personas con niños deben llevar la autorización de viajes”, señaló el funcionario

«Varias de estas personas quieren ir al Perú a ver a sus familias y están preocupadas por algún caso en especial y también hay otro grupo de personas que están en verdadero estado de vulnerabilidad,“ estas personas son quienes tienen la prioridad de ser repatriadas”, precisó.

Mencionó, que algunas personas han quedado cesantes por los efectos económicos de la pandemia.“Como esta enfermedad genera un riesgo con las congestiones, no se puede repatriar todos los días o todas las personas a la vez, porque generaría un grave riesgo para la salud, es por eso que la repatriación debe ser ordenada, segura y en grupos”, insistió el Cónsul.

Más de 5 mil peruanos ya volvieron.

Informó que el último proceso de repatriación fue durante la semana del 22 al 25 de julio, en tres días, más de mil 200 personas fueron llevadas a Tacna y luego a las regiones de origen de su país. Dijo, que hasta la fecha se han repatriado al Perú más de 5 mil personas de diferentes partes del país y se han realizado más de 14 vuelos desde Santiago y Arica, “el número de repatriado es bastante, pero siempre hay una demanda, la frontera que compartimos con Chile es cruzada anualmente por 6 millones de personas, es una circulación permanente y el hecho de haber cerrado las fronteras genera siempre una demanda”.

Por último, el Cónsul indicó que las personas deben esperar y tener paciencia, y si se encuentran en una situación de vulnerabilidad deben escribir al consulado y así podemos proceder, y ofrecer un apoyo a las familias peruanas en diferente partes de Chile. (Foto: Torres Martínez)

Likes:
0 0
Views:
75
Article Categories:
Latinoamerica
error: Content is protected !!