UNI autorizada para fabricar ventiladores mecánicos en serie

UNI autorizada para fabricar ventiladores mecánicos en serie

DIGEMID dió luz verde a producción del FéxiX

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), órgano de línea del Ministerio de Salud (MINSA) autorizó la fabricación en serie y uso del ventilador mecánico “FéniX”, elaborado en el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC-UNI) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El equipo del CTIC-UNI, que diseñó y fabricó completamente el ventilador catalogado por la DIGEMID como de alta gama, recibió esta noticia el viernes 3 de julio a través del rector, Dr. Ing. Jorge Elías Alva Hurtado, luego de haber trabajado durante cerca de tres meses en el equipo médico.

Una de las ventajas de este ventilador mecánico, a diferencia de otros, es que permite conectarse al internet a través de un smartphone, permitiendo que un médico pueda monitorear al paciente sin necesidad de estar expuesto al virus, aseguró el M.Sc. Ing. Alonso Tenorio, investigador director del CTIC-UNI.

Otra de las grandes ventajas del “FéniX”, afirma Tenorio, es su autonomía, ya que puede funcionar hasta tres horas y media sin necesidad de electricidad, lo cual podría ser crucial de ocurrir un apagón. Asimismo, se trata de un dispositivo moderno y amigable, siendo el único homologado para uso de pacientes con COVID-19.

Los que fabricaron los ventiladores mecánicos

Los ingenieros y alumnos, estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Física e Ingeniería Electrónica, forman parte de los grupos Smart City y Smart Machines del CTIC-UNI, los cuales están conformados por los investigadores Iván Alexander Rodríguez Romero, Mijael Sanchez Huamanyauri, Michael Vera Panez, Nilton Ramon Esteban, Lider Ulises Valverde Huerta, Jean Piere Cholan Llamoga y Jafet Daniel Santivañez Gutarra, respectivamente.

Importante apoyo técnico y donaciones

A lo largo del desarrollo, también consiguieron el apoyo técnico de las empresas ID automation, Zytrust S.A, JYS automation, y Brañes Ingenieros. Personas naturales como el Ing. Wilder Medina Medina; egresados; y empresas como la del Proyecto Yapay, Suiza Vet, Nanka, IT4 France, TDD, el Ministerio de Agricultura y la Asociación Peruana de Porcicultores, colaboraron con donaciones y conocimientos necesitados.

El equipo será lanzado en las siguientes semanas en el Hospital Emblemático de Ate Vitarte gracias al apoyo del Dr. Luis Loro, director del Hospital.

Likes:
0 0
Views:
227
Article Categories:
Coronavirus
error: Content is protected !!